Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Ano de edición:
Materia
ECONOM?A E EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páxinas:
224
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Desconto:

-5%

Antes:

19,90 €

Despois:

18,91 €
IVE incluído
Notificar dispoñibilidade

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Outros libros do autor en Libreria Etiam

Materia en Libreria Etiam

Gedisa editorial en Libreria Etiam

  • El empeoramiento -5%
    Titulo del libro
    El empeoramiento
    AA.VV
    Gedisa editorial
    El concepto de empowerment aparece en muchos ámbitos: en la empresa, la universidad, el trabajo social, la edu...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,90 €15,11 €

  • Instrucciones Para Estropear El Matrimonio -5%
    Titulo del libro
    Instrucciones Para Estropear El Matrimonio
    Höfner, Eleonore
    Gedisa editorial
    No disponible

    7,00 €6,65 €

  • Gestión cultural y teoría de la cultura -5%
    Titulo del libro
    Gestión cultural y teoría de la cultura
    Nº 310021
    NIVÓN BOLÁN, EDUARDO
    Gedisa editorial
    Gestión cultural y teoría de la cultura es un trabajo de gran relevancia para el ámbito de la política y la...
    No disponible

    18,90 €17,96 €

  • Tendencias en comunicación -5%
    Titulo del libro
    Tendencias en comunicación
    Zallo Elgezabal, Ramón
    Gedisa editorial
    En los análisis de la sociedad digital son escasos los análisis centrados en temas materiales, sociales y de ...
    No disponible

    27,90 €26,51 €

  • Barcos, Globos Y Videos En El Aula -5%
    Titulo del libro
    Barcos, Globos Y Videos En El Aula
    Rosebery, Ann S. Y Warren, Beth
    Gedisa editorial
    ¿Cómo encontramos ?adultos y niños? el sentido de los fenómenos científicos? ¿Qué aprenden los maestros ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    18,90 €17,96 €