Idea y materia: diseño producto en sus origenes

Idea y materia: diseño producto en sus origenes

Editorial:
Gustavo gili
EAN:
9788425221408
Ano de edición:
Materia
ARQUITECTURA
ISBN:
978-84-252-2140-8
Páxinas:
288
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
GG DISEÑO

Desconto:

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Antes:

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Despois:

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El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español  aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen  que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.

 Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes  deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño. 

 

Indice de contenidos:

 Prólogo

 I. El camino hacia la industrialización
 Un antecedente precoz
 La revolución industrial
 El modelo británico
 La revolución industrial en el continente europeo
 Francia
 Alemania
 La cadena de montaje y el American system of manufactures
 Del gusto neoclásco al gothic revival
 El confort y las polémicas sobre el lujo

 II. El mundo como mercado
 Ingeniería y cambio social: el transporte
 Nuevas tecnologías en el hogar y la oficina
 Comunicación y telecomunicaciones
 Máquinas femeninas
 La mecanización llega al hogar
 El fenómeno de las exposiciones universales
 Los problemas estéticos y culturales del siglo XIX
 El historicismo
 El eclecticismo
 La ornamentación
 La reforma de las industrias artísticas en Gran Bretaña
 Las iniciativas de sir Henry Cole
 La reforma inspirada en el ideal artesano
 William Morris
 El movimiento de las Arts and Crafts
 Otras tradiciones funcionales en el siglo XIX
 La concepción materialista del estilo

 III. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu
 ¿Arte o diseño?
 ¿Movimiento o estilo?
 La subversión de la historia
 El diálogo con la naturaleza
 La fascinación por Japón y el Islam
 El elemento simbólico
 La difusión del art nouveau
 Los promotores
 Las revistas
 Los grandes almacenes
 Las exposiciones universales
 Diseño, producción y mercado
 Materiales y sectores
 La ebanistería y el mobiliario
 La cerámica
 El vidrio
 Los metales, la orfebrería y la joyería
 Cultura, comercio y política
 Bélgica
 Francia
 España
 Gran Bretaña
 Alemania
 Finlandia
 La modernidad escéptica de Viena

 IV. El fin de una época y el inicio de otra
 La crisis del art nouveau
 La crítica al ornamento
 Abstracción, función y producción
 El Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espíritu
 El trabajo de Peter Behrens en la AEG
 El concepto de racionalidad productiva en Estados Unidos
 El taylorismo y la gestión científica del trabajo
 El fordismo y la teoría del modelo único

 Apéndice

 1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productos
 Las razones de un insólito retraso
 Antecedentes de la historia del diseño
 El objeto de estudio
 La obsesión por la vida del autor y la autoría de las obras
 El objeto como fetiche
 En busca del canon
 La historia del proceso de diseño
 El estudio de las instituciones
 Tendencias historiográficas
 La continuación de las artes decorativas
 El énfasis en la modernidad
 El énfasis en la profesión
 El énfasis en el contexto socio-político
 La interpretación feminista
 La opresión de los objetos y el entorno
 Las mujeres diseñadoras
 La crítica al movimiento moderno
 Mujer, identidad y consumo

 2. Bibliografía comentada
 Las monografías y su evolución
 Estudios sobre tecnología y cultura de los materiales
 Estudios sobre semiótica, consumo y cultura de masas

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